miércoles, 8 de abril de 2009

Campo visual

Es el área total en la cual un objeto puede ser visto en la visión periférica mientras el ojo está enfocado en un punto central. Se entiende por campo visual el espacio que capta el ojo cuando mantenemos la mirada fija en un punto.Se debe valorar el campo visual DE CADA OJO POR SEPARADO y después el binocular porque pueden existir defectos en los campos visuales monoculares y no ser detectados si se hace solo el binocular ya que existe un campo central de unos 60º que son vistos por los dos ojos simultáneamente por lo que cualquier reducción que se produzca en esta zona puede ser suplida por el otro ojo, siempre y cuando este afectado un solo ojo, en estos casos la repercusión sobre la conducción puede no ser muy importante.SERÁ MÁS IMPORTANTE LA REPERCUSIÓN VISUAL CUANDO existan afectaciones del lado temporal, sobre todo si son extensas o cuando existan pérdida de un cuadrante del campo, de la mitad del campo o una reducción generalizada de todos los meridianos.EL CAMPO VISUAL ES NORMAL si el paciente ve un estimulo a 90º en el lado temporal, a 60º en el lado nasal y 50º hacia arriba y 70º hacia abajo.FORMAS EN LAS QUE SE PUEDE REALIZAR LA CAMPIMETRIA
Examen de confrontación del campo visual. Es una evaluación básica y rápida del campo visual realizada por un examinador que permanece sentado directamente frente al paciente. Para realizar este examen, el examinador cubre uno de los ojos del paciente y le pide a éste mirarlo a los ojos y avisarle el momento en que puede ver su mano.
Examen del campo visual con pantalla tangente. El paciente debe sentarse a aproximadamente 1 metro (unos 3 pies) de distancia de una pantalla con una diana en el centro, hacia la cual debe mirar e indicar el momento en que logra captar un objeto que se coloca en su visión periférica. Finalmente se realiza un mapa del grado de visión periférica del paciente.
Perimetría automatizada. El paciente debe sentarse frente a un domo cóncavo y fijar la vista en un objeto central dentro del domo. Un programa computarizado hace titilar pequeñas luces en diferentes lugares de la superficie del domo y el paciente debe presionar un botón para indicar que detectó las pequeñas luces en su visión periférica. Las respuestas del paciente se comparan con grupos de control de edades equivalentes para determinar la presencia de defectos en el campo visual.
AMPLITUDES del CAMPO VISUAL.El Campo visual normal tiene en condiciones normales la siguiente AMPLITUD, a partir e la línea media de los ojos... Los campos visuales de cada ojo se sobreponen y permiten una visión binocular.Hacia las regiones más laterales, la visión es monocular.La zona de la mácula en la retina es la que permite la visión más nítida. Se ubica un poco lateral a la entrada del nervio óptico. Si la mácula se enferma, la visión se compromete.CONOCER LA EXTENSION del Campo Visual es importante ya que pueden reflejar trastornos Neurológicos que determinan compromisos, Así:
Las afectaciones generalizadas y/o concéntricas del campo visual se produce en: la retinitis pigmentaria, glaucoma, cataratas, vejez, el uso de ciertas lentes correctoras por fuertes ametropías, desprendimientos de retina (aunque estén curados), etc.
Las limitaciones sectoriales hemianopsias y cuadrantopnosias, se producen por tumores craneales (de la hipófisis, etc), traumatismos craneales, accidentes cerebrovasculares, etc..
Déficit circunscritos del campo se producen en el glaucoma, neuritis retrobulbar, degeneraciones maculares, alteraciones vasculares, lesiones de la retina, etc.. Estos déficits no suelen tener repercusiones siempre y cuando no esta afectada la visión central ni el campo visual del otro ojo.
ALTERACIONES DEL CAMPO VISUAL.
HEMIAPNOSIA HOMÓNIMA DE UN LADO.En cada ojo se compromete la visión del mismo hemicampo (ej.: hemianopsia homónima izquierda). Este hallazgo apunta a una lesión en el hemisferio opuesto al campo de visión deficitario (defecto en la radiación óptica o la corteza occipital).
HEMIAPNOSIA BITEMPORAL.Existe un compromiso de ambos hemicampos temporales. Esto sugiere una lesión en la decusación de fibras a nivel del quiasma óptico (ej.: un tumor de la hipófisis que ha crecido hacia arriba).
CUADRANTOPSIA HOMÓNIMA.En cada ojo se compromete la visión del mismo hemicampo pero en forma parcial y en los mismos cuadrantes. La explicación es parecida al caso de la hemianopsia homónima, pero con una lesión de menor extensión.
AMAUROSIS.Si la lesión afecta al nervio óptico, se producirá una amaurosis de ese ojo.
(http://centros-psicotecnicos.es/exploracion-oftalmologica/campo-visual/gmx-niv37-con17.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario